El sexto mes del año en el distrito fue la oportunidad de conmemorar a San Juan Bautista, Patrono de Florencio Varela, mediante la reivindicación de hechos, personas o entidades de bien público que contribuyeron al crecimiento del partido.
El 24 de junio, día elegido para la efeméride, comenzó con la misa presidida por Carlos Tissera, obispo de la Diócesis de Quilmes, que el intendente Andrés Watson, acompañado por su esposa Mariana Bruzzone, compartió con la ciudadanía en la iglesia ubicada en las calles 25 de Mayo y Maipú.
El Jefe Comunal definió a la ocasión «un momento de reflexión, un encuentro muy sentido y reconfortante para repensar el futuro». Luego, destacó la posibilidad de «seguir unidos, en un nuevo aniversario, aún más en contextos difíciles como los que vivimos».
La autoridad eclesiástica rememoró a «los iniciadores que conformaron el pueblo de San Juan Bautista, un nombre que reflejó los valores de una comunidad luchadora, humilde y valiente que buscó siempre el bienestar colectivo». Celebró «el gran nacimiento de quien anticipó la llegada del Salvador, lo que significó un hecho bisagra en la historia de la humanidad».
Por la tarde, fueron entregados los tradicionales premios que enaltecieron la tarea de ciudadanos, ciudadanas e instituciones en el salón de Bomberos Voluntarios, donde el Alcalde remarcó: «Cada aporte desde lo individual fue una pieza imprescindible en la construcción colectiva, en tiempos buenos, pero sobre todo en los complicados», evocó.
El integrante de la comisión evaluadora -Rodolfo “Fito” Calvi- consideró a la ceremonia «una chance de poner en valor la solidaridad y la creatividad». Mencionó «la incorporación de categorías para incentivar el esfuerzo en diversas áreas».
La gala inició con un apartado musical a cargo de la artista Romina Andrada que interpretó “Yo sí quiero a mi país”, acompañada por la Orquesta Municipal de Arpas. El padre Carlos Vázquez de la Parroquia San Juan Bautista efectuó una invocación religiosa junto con una bendición. Posteriormente, hubo un número de danza folklórica protagonizado por los ganadores del festival Cosquín: Adrián Giménez y Marlén Ferlaza.
Momentos antes de recibir su estatuilla, Zulma Sosa, representante de la Asociación Civil, Cultural y Centro de Discapacidad “Juntos Crecemos”, recalcó «el reconocimiento por el trabajo altruista concretado». Con respecto a la entidad, la frentista de General San Martín describió «una organización destinada a ayudar a personas con discapacidad con sus diferentes necesidades a través de la atención de psicólogos o terapistas ocupacionales, por ejemplo».
En la categoría de Cultura, el ganador fue Aníbal Vallejos. «Tras un enorme sacrificio, obtuve este mérito que dediqué a cada compañero y compañera que tuve en mi camino», declaró el residente en Villa del Plata. Repasó «una carrera enfocada en la generación de espacios alternativos de arte en los barrios».
Completaron la grilla de agasajados y agasajadas: en Salud, Vanesa Díaz -fundadora de “Caminata Saludable» y «Moviendo el Esqueleto” más la Asociación Civil, Social y Cultural “Esperanza es Vida”; en Labor Comunitaria y/o Solidaridad Institucional, las sociedades de fomento “26 de Diciembre” y “6 de Junio”, el comedor “Fortalecimiento Familiar”; en Cultura, el malambista Benjamín Toledo y el músico Mauro Montes de Oca; en Representación a la Mujer, Graciela Mabel Onyskow; en Deporte, Rosario Victoria Urban Medel; en Compromiso Juvenil, las jóvenes artistas Justiniana Cabrera y Ludmila Llanos; en Educación, Susana Díaz y para concluir, en Trayectoria, Alberto Maurizi.
Por otro lado, fueron recordados con un homenaje post mortem Lila Luna, Felicitas González, Marta Noemí Santolín, Rogelia Oviedo y Rodolfo Fournier.
Maratón
Como parte de las celebraciones, el gobierno varelense organizó una nueva edición del tradicional evento atlético en honor al Santo Patrono de Florencio Varela el domingo 28 de junio a las 10 hs., con largada en 25 de Mayo, entre Chacabuco y Maipú.
La secretaria de Cultura, Deportes y Recreación, Estefanía Nieva, subrayó «el impulso del intendente, Andrés Watson, al generar propuestas abiertas para el desarrollo físico, social y emocional».
Asimismo, la funcionaria resaltó «una carrera fundamental que nos dio mucho orgullo poder realizarla de manera gratuita para vecinos y vecinas en fomento tanto de la inclusión como el cuidado de la salud en personas de todas las edades».
En caso de lluvia, estipularon la reprogramación el 5 de julio.
