Instalaron la chimenea de la Capilla Sixtina que anunciará al mundo la elección del nuevo Papa. El cónclave comenzará el miércoles con la participación de 133 cardenales.
Los preparativos en el Vaticano entraron en su etapa final este viernes con la instalación de la chimenea que se utilizará para comunicar al mundo si los cardenales eligieron al nuevo Papa, sucesor de Francisco. La estructura fue colocada por cinco bomberos de la Santa Sede en el techo de la Capilla Sixtina, el lugar donde se desarrollará el cónclave.
Está previsto que el miércoles se inicie el proceso de votación, que reunirá a 133 cardenales del mundo entero, quienes se encerrarán a puertas cerradas en la capilla más emblemática del Vaticano hasta alcanzar un consenso.
El mecanismo es el mismo que en anteriores elecciones papales: los cardenales emitirán su voto en cada sesión y luego los papeles serán quemados en una estufa. Si el resultado es negativo, se agregará una sustancia especial para que el humo que salga por la chimenea sea negro, indicando que no hubo acuerdo. En cambio, si se alcanza el consenso necesario, el humo será blanco y anunciará el tradicional “Habemus Papam”.
Habrá cuatro votaciones por día, dos en la mañana y dos en la tarde, hasta que se elija al nuevo líder de la Iglesia católica.